Te has preguntado…
Quién hay detrás de La Marciana

Hola, Me llamo Sergio!

Soy ingeniero en diseño industrial pero llevo más de 10 años dedicándome a la gestión y dirección ágil de proyectos relacionados con el desarrollo web para empresas en áreas del Marketing (tanto on-line como off-line).

Veo el Marketing desde una visión global, y lo trabajo de forma integral, para que las diferentes disciplinas en las que tenemos competencias, y que intervienen en las fases del Marketing, no se encuentren descentralizadas de la fuente creativa y la estrategia. Es por todo ello que siento tanto respeto por el Inbound Marketing. Tras haber trabajado durante más de una década de forma aislada (en la versión generalista y tradicional del Marketing, donde se contrataba el diseño por un lado, el seo por otro, incluso la estrategia también se descentralizaba de la fuente de trabajo), fue en 2014 cuando por circunstancias X que conocí la metodología Inbound Marketing y nunca me distanciado de ella.  

Los valores más destacados de mi trabajo, son: la agilidad, la calidad de servicio y la mejora constante de la productividad

* No tengas la menor duda, que si me convences para unirme a tu aventura lo daré todo como el que más, y siempre velaré por los intereses del proyecto.

¿Cuáles han sido mis responsabilidades y por qué emprendí este viaje?

Estuve en la industria clásica del desarrollo de Web y el Marketing durante más de 10 años.

He diseñado cientos de páginas web. ¿Cientos? ¡O… miles! Soluciones web y Ecommerce de todos los colores, para todos los gustos, de todos los tipos de negocios conocidos y los que no podrías llegar a imaginar. 

He sido diseñador industrial y por suerte, durante el tiempo que ejercí como tal, obtuve el reconocimiento por parte de expertos y medios de comunicación (Y no fue por estar en las redes sociales, pues no existían, sino por trabajar duro y con pasión). He trabajado como director artístico y creativo, disciplina en la que también se ha reconocido mi labor,  se ha publicando mi trabajo en revistas especializadas y periódicos de primera línea. Como director de proyectos ágiles he logrado sumergirme muy profundamente en el mundo de la productividad, y he conseguido una gran experiencia práctica en el uso de las metodologías ágiles como Kanban (y Scrum) para el desarrollo de proyectos (relacionando estos conocimientos más comunes en la industria, con el mundo del desarrollo web y el desarrollo de estrategias compleja para Inbound Marketing)

En mi última etapa como trabajador por cuenta ajena, desempeñé cargos de dirección: Director de proyectos Inbound Marketing (CMO), CTO y CRO (director de proyectos y responsable de evaluar y mejorar la tasa de conversiones). 

Gracias a mi amplia experiencia y a mi recorrido profesional, he conocido cómo otros estudio y agencias se organizan y ofrecen sus servicios en el mercado. Ha sido mi responsabilidad auditar cientos de proyectos para optimizar los protocolos de actuación de las agencias de marketing y evaluar la calidad del servicio ofrecido. Esto me ha hecho ser consciente de que se puede ofrecer una mayor calidad de producto, a un precio mucho más competitivo. La solución se llama Inbound, y pasa por trabajar de forma periódica, continuada, y de modo global.

Durante muchos años me he encargado de enseñarle a empresas el «Know How» (cómo se hacen las cosas) y de la asesoría/consultoría de negocio (investigación, desarrollo y analítica de resultados). Desde 2014, me he especializado en el desarrollo de estrategias de Marketing Inbound (y estrategias offline que se interconectan con el mundo digital, lo que permite medir y analizar incluso estrategias que suceden al margen de internet).

¿Cómo, y en qué áreas puedo ayudarte?

Mi objetivo principal es ayudarte a crecer (ofreciéndote la mejor calidad de servicio a un precio competitivo y sostenible en el tiempo).

A diferencia de otras agencias, conmigo, lo más viable para nuestra coexistencia, es que tu elijas la inversión que puedes sostener en el tiempo (6 o 12 meses para empezar) y por nuestra parte estudiaremos el modo de re-distribuir tu inversión en las diferentes etapas del proyecto y de ese modo dirigir nuestros esfuerzos dependiendo de tus necesidades y tu nivel de implicación en cada fase del proyecto:

Lo principal:  Es importante entender que ofrezco un servicio integral indivisible, porque no me gusta asumir riesgos absurdos ni que mi cliente los asuma por mi.  

Te solemos ayudar en:

  • La gestión de contenidos y redacción de los mismo (a veces, el cliente asume el rol de redactor, o tiene expertos en la empresa que tienen altas capacidades para la escritura. Pero antes, lo probamos. Alguna vez tuvimos sustos! XD )
  • El posicionamiento SEO y optimización técnica (WPO)
  • Diseño web UX (y aplicaciones de comercio electrónico o ecommerce)
  • Desarrollo a medida
  • integración de páginas web y apps con herramientas de Automation Marketing (y CRMs)
  • Administración, Gestión y desarrollo de soluciones con Hubspot o Mautic
  • Email marketing de precisión (Incluido en la solución Inbound Marketing)
  • Social Media Marketing  (A veces, la empresa prefiere encargarse de esto. A veces nos parece bien, a veces no. No es cuestión de «quiero ahorrarme unos duros», sino de si ahorrandote unos duros, tirarás el resto de la inversión a la basura. Todo está conectado y todo trabaja como un reloj suizo, engranado al milímetro. Sino, por desgracia, no saldrá bien!)
  • Gestión de la publicidad de pago (desde el diseño de las landings, al seguimiento de la campaña, cambios, cambios y más cambios hasta que se consiguen los objetivos planeados. Estamos ahí todo el tiempo.)
  • Marketing Analytics (cómo medir las cosas, o qué cosas medir, o por qué…)

 

Otras preguntas y respuestas:

¿Trabajas solo o en equipo?

Trabajo siempre en equipo aunque… ¡depende de las necesidades del proyecto y de la naturaleza del servicio! Y muchas otras veces, trabajé por mi, y por el equipo de mi cliente. 

Lo mejor: Cuento con el apoyo de un grupo de profesionales, con una larga experiencia en desarrollo informático, y creativo para grandes agencias de marketing a nivel nacional e internacional y están presentes si la ocasión o el proyecto lo requiere.

Necesito una web para mi negocio. ¿Te encargarías del proyecto?

Cuéntame tu idea de negocio y si nos encaja… Te ayudaremos con mucho gusto.

Ofrecemos tres servicios bien diferenciados:

  1. El servicio que lo incluye todo: Inbound Marketing. Todo lo que necesitas, está cubierto. (Diseño, posicionamiento, contenido, diseño gráfico, publicidad de pago, redes sociales, email marketing, automation marketing…)
  2. Posicionamiento SEO
  3. Diseño y Desarrollo, web UX y Ecommerce
  4. Automation Marketing (excepto casos puntuales, solo se ofrece incluido en el servicio integral Inbound, o como desarrollo Web a medida (este último no incluye la gestión o administración. Solo la implantación y el servicio de mantenimiento)

Todos los servicios que ofrecemos se trabajan mediante contratos de entre 6 y 12 meses y se caracterizan por: Alcance variable / Tiempo fijo (y salvo que se indique lo contrario, materiales no incluidos)

En este sector, se trata de trabajar con tecnología, con informática, se trata de investigación y desarrollo… o sea, que solo si eres adivino, puedes trabajar con un contrato cerrado o por proyectos y que los dos involucrados salgáis ganando (Esta demostrado, que en el trabajo por proyecto cerrado, siempre pierde el cliente. Bien porque el proveedor cobra por llegar a un entregable intangible pero fijo, y disminuye la calidad de su servicio, de modo que pueda tener algún beneficio, o porque después de toda la inversión, el cliente va perdido y no sigue mimando el proyecto como debería. Todo esto no pasa trabajando conmigo porque trabajo como lo haces tu, para que tu proyecto salga adelante.

¿Cómo me decido entre una web Inbound y una corporativa?

En cuanto al precio, una web Inbound es algo más costosa, pero también es más valiosa, por lo que recuperarás tu inversión en menor tiempo.

1. La web corporativa es un escaparate de tu marca. ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago?., Contacto… (Este tipo de proyectos no suelen funcionar ni ofrecer resultados)


2. Una web Inbound Marketing es «un algo mucho más allá de la web tradicional». 

Inbound Marketing es una metodología.

No existe como tal el término «Web Inbound», pero se usa para hacer referencia a un diseño web que permiten trabajar siguiendo la metodología Inbound Marketing. Este tipo de página web le da mucha más importancia a las conversiones (y a poder medirlo todo). 
Una web Inbound centra sus esfuerzos en atraer tráfico, convertirlo, cerrar oportunidades de negocio y fidelizar a clientes.


En Resumen: Ambas opciones son páginas webs, pero la web corporativa es algo de principio de siglo y en la actualidad, son consideradas más un gasto y no una inversión (solo recomiendo las webs activas o inbound marketing web ya que evolucionan con el tiempo y crecen a medida que madura el proyecto).
Podría decirse que las webs Inbound están vivas y crecen semana a semana, mes a mes. En una web inbound se pueden trabajar infinidad de estrategias y podrás medirlo todo. Es por ello que cuando se trabaja con webs Inbound se suele pagar una cantidad mensual y no una cantidad por la entrega del proyecto. Se necesita un profesional que mantenga la página, los contenidos, el diseño, y vele por los intereses de la empresa.

¿Por qué es más rentable trabajar con metodologías ágiles?

Mucha gente todavía no le da importancia a la agilidad, pero cuando inviertes, 1000 o 2000€ mensuales en tu idea, es posible que con el tiempo, esta cambie debido al mercado, al potencial cliente, o a los datos obtenidos de análisis de resultados. Trabajar con metodologías ágiles hace que dicho cambio, en lugar de ser una molestia, se convierta en una ventaja competitiva.

La única manera de poder cambiar la dirección de tu idea de negocio (siempre que así se estime o sea necesario para lograr el éxito), es siendo flexible y ágil. Es justamente esta la característica que más valor nos aporta a nivel empresarial y se contagia el buen hacer. De algún modo trabajar siguiendo una metodología exitosa nos define como profesionales que buscan ser eficaces, rentables y productivos

Cuando no se trabaja con metodologías ágiles se le da más importancia al contrato (verbal o escrito). El cliente dice: necesito esto y el proveedor dice: perfecto, eso que me pides vale tanto. Y cuando pasan 2 meses y el proveedor entrega el contenido pactado es posible que el cliente ya no lo necesite (y pese a que fue lo que el cliente solicitó, y está escrito en un contrato, no es dicho entregable lo que mas favorece al cliente en el Hoy). Para que no suceda esto nos valemos de metodologías ágiles. Lo más importante no es un contrato cerrado. Lo más importante es que nos involucramos en tu proyecto para ayudarte a hacerlo realidad. Como una especia de familia que no mira por el dinero solamente, sino por dar lo mejor de si mismo. No quiero que tires el dinero, ni que te estreses sin motivo. Dividiremos el proyecto en etapas (cada etapa se llama Sprint) y cada cierto tiempo analizaremos los resultados, y… siempre serán bienvenidos los cambios a mejor (y en la mayoía de los casos no implicará un aumento de tu inversión).

Poder cambiar implica mejorar, madurar… ¿Qué seríamos si no pudiéramos cambiar cuando sabemos que algo que hacemos podría hacerse mejor?

Podría estar meses hablando de los beneficios de trabajar con este tipo de metodología… pero si te parece interesante, te explicaré más cuando nos conozcamos. (Soy practicante de las metodologías ágiles)

Tengo una empresa y me gustaría montar un equipo interno. ¿Me ayudarías?

Primero hablemos de tu proyecto y después presentarme los documentos que acrediten la experiencia del equipo de trabajo (CV, proyectos, portfolios…).

Lo más difícil para el departamento de RRHH de una empresa es contratar a un profesional técnico (o experto), siendo desconocedores del sector digital o del marketing (incluso un profesional del Marketing, el diseño o el posicionamiento SEO, necesita reciclarse al menos 1 vez cada 6 meses para no quedarse totalmente desfasado y con conocimientos obsoletos). 

En el caso de que no dispongas de equipo, o que el mismo este compuesto por personal poco cualificado, te puedo ayudar de forma interna y externa para conseguir lo mejor del mercado. Si piensas pagar sueldos de 1000 euros, lo mejor es que busques en otra parte. Los profesionales cualificados, y a los que no tienes que decirles lo que tienen que hacer, porque son responsables de su trabajo (Esos que si sienten que no aportan, se largan a aportar a otro lado)… esas personas que pueden ayudarte a crecer porque aman su trabajo, no se les compra con dinero, pero se les motiva con él

Ten en cuenta que los mejores profesionales a veces no son tan políticamente correctos como lo sería un becarios o un joven que afronta su primer trabajo. Los profesionales con experiencia pueden elegir donde trabajar, a quién ayudar… necesitan un vinculo, motivación y comunicarse con el mismo lenguaje que su interlocutor, por eso, puedo ayudarte a conectar con ellos si llega el momento.

Pero si lo tienes claro, escribeme ahora mismo…

Dedícate un capricho y dedícaselo también a tu negocio. Él madura y tu disfrutas más del tiempo.

(Y un mensaje te llevará menos de 5 minutos. ¡Tal vez te cambie la vida!)