Te has preguntado…
Quién hay detrás de LAMARCIANA

sergio bolinches

Hola!! Bienvenido.

Me llamo Sergio Bolinches. Estudié ingeniería en diseño industrial, pero desde hace más de 10 años me dedico a la gestión y dirección ágil de proyectos relacionados con el desarrollo de negocio para empresas en áreas del Marketing (tanto online como offline).

Me acerco poco a poco a los 40 aunque no los aparento. Soy una persona bromista, cercana, justa, empática y muy creativa. Me gusta trabajar en equipo, y pese a que hablo algo de ingles y alemán (ya que he tenido la suerte de vivír un par de años en Berlín) el lenguaje que más uso (y el que más echo en falta) es el del amor y la creatividad. ¡Lo que hago, lo hago desde la creatividad! 

Entiendo el Marketing desde una perspectiva algo alejada de lo común y lo trabajo desde una vista global. En ese todo ordenado que cada uno entiende y siente de un modo distinto, intervienen una suma de disciplinas técnicas y artísticas que en tiempos pasados trabajaron desconectadas, pero que a día de hoy se relacionadas para formar un todo llamado “Estrategia”.

A través de LAMARCIANA, aprovecho para ofrecer un servicio integral basado en la metodología Inbound Marketing, la cual considero la más rentable y efectiva del mercado. Además, para escépticos que prefieren malo conocido que bueno por conocer, ofrezco un servicio también global, pero específico de Diseño & desarrollo web y Posicionamiento web (para empresas que buscan aumentar su visibilidad a través de la red y mejorar su imagen de marca, sin muchos cambios internos a nivel empresarial)

Para mí los valores más importantes en el trabajo son: la agilidad, la calidad y la productividad.

Personalmente, trataré tu negocio como si fuera mío!  ¡Tu y yo, haremos equipo! (No trabajo para ti, sino contigo y en tu beneficio). Esto significa que solo trabajaremos juntos, mientras pueda aportarte valor. El día que no te sea rentable o no tenga valor añadido que aportarte, te presentaré a otro profesional y nos diremos “hasta la próxima”.

¿Cuáles han sido mis responsabilidades y por qué estoy aquí?

He trabajado en la industria del desarrollo de negocios y el Marketing durante más de 10 años:

Nunca me gustaron los títulos (porque al final de cuentas he sido un solucionador/facilitador para el desarrollo de ideas de negocio), pero he sido diseñador industrial (donde obtuve bastante reconocimiento por parte de expertos y medios de comunicación). Director creativo. Director de proyectos (gracias ello puede sumergirme en el mundo de la productividad, y conseguí una gran experiencia práctica en el uso de metodologías ágiles como Kanban o el framework Scrum),

En mis orígenes, cuando todavía era un joven en busca de su camino, y tras finalizar la carrera decidí estudiar un master en desarrollo web. (Ya hace más de 15 años, y tuve que aprender mucho para convertirme en experto en diseño web y especialista en posicionamiento seo). En mi última etapa como trabajador por cuenta propia, desempeñé cargos de dirección: Director de proyectos Inbound Marketing (CMO), CTO y CRO (director de proyectos y responsable de evaluar y mejorar la tasa de conversiones). 

En el pasado también trabajé como fotógrafo editorial y artístico… !Si, he hecho muchas cosas porque me apasionan los nuevos retos y aprender!)

Gracias a mi amplia experiencia y a mi recorrido profesional, he conocido cómo otros estudios/agencias se organizan y ofrecen sus servicios en el mercado. Ha sido mi responsabilidad auditar cientos de proyectos para evaluar la calidad del servicio ofrecido y eso me ha hecho ser consciente de que se puede ofrecer todavía una mayor calidad a un precio mucho más competitivo. (¡Lo importante es el profesional, no la agencia!.

Durante años me he tirado las manos a la cabeza, pues no entendía por qué se necesitaban equipos tan amplios con tan baja experiencia. Y a pesar de que normalmente una agencia está compuestas por profesionales, con tu inversión también se pagan sueldos de muchos directivos y personal desmotivado al que solo le importa su sueldo a final de mes. Eso incrementa en mucho el precio final del proyecto y provoca una gran disminución de la calidad de servicio.)

Durante muchos años me he encargado de enseñarle a empresas el “Know How” (cómo se hacen las cosas) y de la asesoría/consultoría de negocio (investigación, desarrollo y analítica de resultados). Actualmente, y desde hace más de 3 años, me he especializado en el desarrollo de estrategias de Marketing Inbound (y estrategias offline que se interconectan con el mundo digital, lo que permite medir y analizar incluso estrategias que suceden al margen de internet).

¿Cómo, y en qué puedo ayudarte?

Mi objetivo principal es ayudarte a crecer (ofreciéndote la mejor calidad de servicio a un precio competitivo y sostenible en el tiempo). A diferencia de otras agencias, conmigo, tu eliges tu inversión y debatimos si es viable, y cómo re-distribuir nuestros esfuerzos dependiendo de las necesidades y tu nivel de implicación en el proyecto):

Normalmente, las personas que se han interesado por mis conocimientos empezaros preguntándome, algo como: ¿En qué nos puedes ayudar? Siempre empiezo explicándoles que me tienen a su disposición para cualquier necesidad relacionada con el Marketing o desarrollo de negocio. Para comenzar te podría ayudar en:

  • La gestión de contenidos (donde te ayudo y explico cómo se debe escribir para tu buyer persona, y para la etapa específica del funnel de marketing/ventas en la que se encuentra dicho cliente potencial), ¡Crearemos contenido de valor!
  • El posicionamiento SEO y optimización técnica (WPO) de servidores (para atraer tráfico web de calidad respetando las normas del gigante Google). ¡La inversión más rentable! O apareces, o no existes…
    Soy especialista en Posicionamiento porque he trabajado durante años en el desarrollo web, disciplina que está íntimamente relacionada. (No puede lograrse un posicionamiento óptimo en buscadores sin conocimientos técnicos avanzados en programación y diseño web:, ya que HTML, PHP o Javascript son los lenguajes principales que hacen funcionar tu página web y que necesitan ser optimizados). ¡No todo es escribir títulos o metadescripciones. Hay mucha técnica y experiencia!
    Además, te ayudo también con el seguimiento de tus palabras clave, para que conozcas al detalle, la evolución de tu posicionamiento en los principales buscadores (usando herramientas profesionales como Semrush, Sistrix, SEO PowerSute, etc…), aunque también existe la posibilidad de usar herramientas gratuitas dependiendo el nivel de desarrollo de tu empresa y tu nivel de exigencia (usar herramientas de pago frente a herramientas gratuitas, nos proporciona más datos, y reduce el tiempo invertido para conseguir resultados similares. Pero que quede claro: ¡Las herramientas gratuitas no son ni mejores ni peores! (Todas nuestras estrategias priorizan el retorno de tu inversión en el menor tiempo posible, por lo que tal vez decidamos invertir en la gestión de contenido, diseño, herramientas de Marketing o anuncios de pago, en lugar de invertir alrededor de 90€/mes por una herramienta Sass de posicionamiento web, como podrían ser SemRush, o otras…)
  • El diseño web UX (y aplicaciones de comercio electrónico o ecommerce) para crear una imagen coherente que trasmita el valor añadido de tu marca. (Creación de páginas web, landing pages, thank you pages, formularios avanzados)
    El diseño es clave a la hora de trazar una estrategia efectiva, ya que no es lo mismo una web corporativa (donde muestras quién eres y qué haces), o una web Inbound Marketing que te permite atraer tráfico web, convertirlo en clientes potenciales, cerrar oportunidades de negocio o fidelizar clientes. (Deberías preguntarte: ¿Quieres que la web sirva para algo, o que esté online y solo sea un escaparate? Podemos crear una web corporativa para ti, pero te recomendamos destinar tu inversión a crear un sistema web que trabaje por ti, y sea capaz de capturar oportunidades de negocio, para que poco a poco, aumentes tu número de contactos, y puedas analizar datos recogidos, para evolucionar tu proyecto. 
  • La integración de páginas web con herramientas de Automation Marketing (y CRMs), para hacer que tu empresa avance ágil y segura. El modo más efectivo y sostenible de aumentar tu base de datos de contactos y comunicarte con ellos.
    Te ayudo a ser más efectivo y rentable (y a aprovechar el tiempo). Gracias a la automatización de procesos, podrás dedicarte a la investigación y el análisis de tu negocio, para mejorar tus servicios y ser más competitivo.
    Con este tipo de tecnología muchas de las tareas repetitivas, como el primer contacto con clientes potenciales, el envío de información o el seguimiento de prospectos, para conocer el estado de maduración de un contacto, estará automatizado. ¡Convierte tu negocio en una idea rentable!
  • La gestión de la publicidad de pago (campañas de marketing PPC) para que cada centimo de euro invertido en Google Adwords o FacebookAds sea rentable (y hacemos todo lo necesario para que puedas retener leads, aumentar tu base de datos de clientes potenciales y por supuesto, que todo pueda medirse, para que pueda analizarse la repercusión de tus campañas con herramientas de Marketing Analytics). Las estrategias SEM son inversiones a muy corto plazo, que desaparecen tras dejar de invertir, por ello recomendamos siempre una mayor inversión en SEO, que en publicidad de pago. ¡Pero las inversiones a corto plazo siempre son bienvenida si están justificadas en el tiempo!
  • Lo mediremos todo gracias al Marketing Analytics. Te ayudo con la integración de este tipo de aplicaciones en la nube, para que podamos medirlo todo y saber que estamos haciendo bien el trabajo. Somos un equipo y trabajamos juntos para conseguir tus objetivos. ¿Cómo podríamos saber si estamos en el camino correcto si no lo conectamos todo y lo medimos al detalle? ¡Es imposible! La mejor opción, es tener una visión en conjunto, y adaptar nuestras estrategias para que dirijan sus esfuerzos a la consecución de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, reales y temporales). Otro tipo de objetivos, genérícos y que no se pueden medir, los dejamos para la competencia xD

Gracias a mi amplia experiencia y a mi recorrido profesional, he podido conocer cómo otros estudios/agencias ofrecen sus servicios profesionales y he podido auditar cientos de proyectos para evaluar la calidad del servicio ofrecido. ¡Lo que te ofrezco es la mejor calidad y te lo pueden decir otros profesionales!

Otras preguntas y respuestas de interés

¿Trabajas solo o en equipo?

Trabajo bien solo. Siempre se puede trabajar mejor formando parte de equipos auto-gestionados. ¡Depende del proyecto!

¿Por qué es más rentable trabajar con metodologías ágiles?

Mucha gente todavía no le da importancia a la agilidad, pero cuando inviertes, 1000, 2000€ mensuales en tu idea, es posible que con el tiempo, esta cambie debido al mercado, o a los datos obtenidos de análisis de resultados, (Tu cliente potencial esté evolucionando. Las cosas cambian. ¡Todo es susceptible de cambio! y en ese momento adaptarse al mercado es la clave para adelantar a tu competencia y posicionarte como líder en tu sector de industria)

La única manera de poder cambiar la dirección de tu idea de negocio (siempre que así se estime o sea necesario para lograr el éxito), es siendo flexible. Es justamente esta la característica que más valor nos aporta a nivel empresarial y se contagia el buen hacer. De algún modo nos define como profesionales que buscan ser rentables y productivos. (Además, son estas características  que me aportan las metodologías ágiles las que me garantizan que conseguiremos tus objetivos) ¡Te enseñaremos a trabajar con metodologías ágiles! y en unos años serás todo un experto.

Cuando no se trabaja con metodologías ágiles se le da más importancia al contrato (verbal o escrito). Tu dices, necesito esto y yo digo, perfecto, eso que me pides hoy vale tanto. Y cuando pasan 2 meses y te entregue tu pedido quizás ya no necesites lo que te entrego ahora (pese a que fue lo que necesitaste y está escrito en un contrato). Para que no suceda esto nos valemos de metodologías ágiles. Lo más importante no es un contrato cerrado. Lo más importante es que nos involucramos en tu proyecto para ayudarte a hacerlo realidad. Como una especia de familia que no mira por el dinero solamente, sino por dar lo mejor de si mismo. No quiero que tires el dinero, ni que te estreses sin motivo. Dividiremos el proyecto en etapas (cada etapa se llama Sprint) y cada cierto tiempo analizaremos los resultados, y… siempre serán bienvenidos los cambios a mejor (y en la mayoía de los casos no implicará un aumento de tu inversión).

Poder cambiar implica mejorar, madurar… ¿Qué seríamos si no pudiéramos cambiar cuando sabemos que algo que hacemos podría hacerse mejor?

Podría estar meses hablando de los beneficios de trabajar con este tipo de metodología… pero si te parece interesante, te explicaré más cuando nos conozcamos. (Soy un apasionado pro metodologías ágiles)

Particularmente hago uso de la metodología Kanban y el framework Scrum en el caso de que se necesite trabajar por Sprints. He trabajado con empresas que se ayudaban de otras metodologías como por ejemplo Lean o Ágile y en su core son similares.

¿Cómo me decido entre una web Inbound y una corporativa?

En cuanto al precio, una web Inbound es algo más costosa, pero también es más valiosa, por lo que recuerarás tu inversión en menor tiempo.

La web corporativa es un escaparate de tu marca. ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago?., Contacto… (Este tipo de proyectos no suelen funcionar ni ofrecer resultados)

Una web Inbound Marketing es “un algo mucho más allá de la web tradicional”. Inbound Marketing es una metodología. No existe como tal el término “Web Inbound”, pero se usa para hacer referencia a web que permiten trabajar siguiendo la metodología Inbound Marketing. Este tipo de página web le da mucha más importancia a las conversiones (y a poder medirlo todo). Otra diferencia es que este tipo de estrategias, trabaja apoyándose mucho en el Blog (dotándole de un carácter menos corporativo), también usa CRMs y se integra a la perfección con herramientas de Marketing Automation. Están más preparadas para atraer nuevos clientes (educándolos y compartiendo conocimiento). En una estrategia Inbound la web solo es una herramienta más, y se trabaja también el contenido, email marketing, el posicionamiento seO…, y se suele destinar más parte de la inversión a trabajar creando formularios para segmentar y cualificar a tu público, diseñando landing pages y thank you pages, cómo compartir activos de valor y a la implementación de herramientas de Automation Marketing (para hacer seguimiento de tus prospectos, y seguirlos en el proceso de maduración)

Una web Inbound centra sus esfuerzos en atraer tráfico, convertirlo, cerrar oportunidades de negocio y fidelizar a clientes.

En Resumen: Ambas opciones son páginas webs, pero la web corporativa es algo de principio de sigo y en la actualidad, personalmente las considero un gasto y no una inversión (solo recomiendo las webs activas o inbound marketing web).

Podría decirse que las webs Inbound están vivas y crecen semana a semana, mes a mes. En una web inbound se pueden trabajar infinidad de estrategias y podrás medirlo todo. Es por ello que cuando se trabaja con webs Inbound se suele pagar X al mes y no X por la web. Se necesita un profesional que mantenga la página, los contenidos, el diseño, y vele por los intereses de la empresa..

Bueno, no trataré de convencerte. ¡Tu eliges!

Tengo una empresa y me gustaría montar un equipo interno. ¿Me ayudarías?

Si te implicas, SI,. 

Lo más difícil para un empresario o el departamento de rrhh de una empresa es contratar a un profesional técnico (o experto), siendo desconocedores del sector digital o del marketing (incluso un profesional del Marketing, el diseño o el posicionamiento SEO, necesita reciclarse al menos 1 vez cada 12 meses para no quedarse totalmente desfasado y con conocimientos obsoletos). 

Tengo una larga agenda de profesionales que podría presentarte. Algunos externos, otros que trabajan internamente… Pero también podría buscarte uno experto que satisfaga específicamente tu necesidad. Como siempre digo, los mejores profesionales a veces no son tan políticamente correctos como lo sería un becarios o un joven que afronta su primer trabajo. Los profesionales con experiencia pueden elegir donde trabajar, a quién ayudar… necesitan un vinculo, motivación y comunicarse con el mismo lenguaje que su interlocutor.

¡Si necesitas ayuda con la parte más técnica, lo hablamos!

¿Cuánto cuesta un servicio profesional de calidad?

Cada proyecto es un mundo, y antes de determinar su valor total (para saber cual será tu inversión) debe de detallarse el alcance en base a los objetivos planteados. La información que te proporciono a continuación es puramente orientativa.

Paquetes de horas/mes. ¡Cuántas más horas más barata la hora de trabajo!.


¡SIEMPRE RECOMIENDO! estudiar la necesidad específica de la empresa y elaborar un plan estratégico basado en un máximo y un mínimo de inversión mensual para un periodo de un año. 

IMPORTANTE: A pesar de los precios que te muestro a continuación… Si todo lo que necesitas es ver como evoluciona tu proyecto poco a poco, se puede estudiar tu necesidad en particular y empezar invirtiendo desde 300€/mes para pequeños proyectos, hasta lo que necesites. Todo a un precio competitivo. ¡La mejor calidad pagues lo que pagues!

Me gusta estudiar tu negocio en particular y estimar una inversión que podamos recuperar en un plazo de entre 6 y 12 meses. En algunos casos anteriores, y dependiendo del sector,  tipo de negocio o implicación en el proyecto:

  1. Servicio global de Marketing Inbound (para tu web o tu ecommerce) ¡TODO INCLUIDO!: diseño, automatización, posicionamiento, gestión de contenidos, publicidad de pago…) Para una mediana o gran empresa, se tendría que empezar con 60 horas/mes y para Startups y pequeñas empresas que tienen otro tipo de necesidades, podría empezarse con al menos 20 horas/mes).

  2. ¿Solo necesitas un experto en Posicionamiento SEO WPO?: Ponte en contacto para conocerte.

  3. ¿Solo necesitas una profesional del diseño web (o ecommerce)? Desde 50€/hora. Consultar descuentos a partir de 100 horas/mes
  4. ¿Quieres empezar con Automation Marketing? Todo lo relacionado con la integración de tu web con software para automatizar el marketing, tiene un valor variable (depende la integración, tu web actual, etc…) y puede estar alrededor de 500€/mes
¿Lo hablamos directamente?

El precio / hora de algunos servicios  individual (a nivel orientativo) son:

Además, los servicios puntuales no pueden ser medidos o analizados en el conjunto del proyecto, por lo que normalmente se convierten en gastos y no en inversiones. 

  1. Diseño UX web (hora suelta): desde 50€/h
  2. Diseño web Ecommerce: desde 50€/h (dependiendo la plataforma deseada/usada) 
  3. Maquetación web: desde 50€/h
  4. Poscionamiento SEO WPO: 50€/h
  5. Servicios de Automation Marketing:  desde 120€/h
  6. (Consultoría/Asesoría) para la Gestión y dirección de proyectos ágiles (con metodología Kanban/Scrum): desde 120€/h
  7. Tareas de Mantenimiento web: desde 45€/h
¿Quieres saber cuanto te costaría llevar a cabo tu proyecto? Escríbeme!
Existe algún tipo de financiación sin intereses para empresas

Si. Todo es negociable. No somos un banco que presta dinero pero para empresas que me confían su proyecto durante 12 meses podemos estudiar modelos de financiación siempre que no superen el 30% del total del proyecto.

Entonces... tengo 250€/mes para invertir en mi idea. ¿Te llamo?

Por supuesto, si crees que podemos aportarte, y confías en tu idea, estaremos encantados de ayudarte. 

¡Déjanos un mensaje para conocerte!

Nos encantaría tener noticias tuyas.
(Tendremos en cuenta tus respuestas y nos pondremos en contacto contigo en un plazo inferior a 48hrs)

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Sergio Bolinches Marín

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