Cómo averiguar tu nivel de posicionamiento SEO y la optimización WPO de tu web o ecommerce
Se conoce por Posicionamiento SEO y WPO, a aquellas estrategias que tienen como principal objetivo atraer tráfico cualificado a la web (dependiendo de su origen puede ser tráfico orgánico, directo, social o referido).
Se usan técnicas SEO relacionadas con el diseño y desarrollo web, para que los buscadores entiendan y sepan identificar el mensaje lleva consigo el contenido de tu web (estos aspectos están relacionados con el SEO Técnico). Además, se aplican técnicas de optimización WPO que mejoran tanto el SEO como la experiencia de usuario (se acelera la velocidad de carga web, se optimizan y comprimen imágenes, estilos, js y otros documentos via servidor, se activa la cache de archivos, y decenas de otras variables)
Debido a la importancia del SEO y la optimización WPO, es recomendable trabajar con una empresa externa o un experto independiente (o incluso disponer de un profesional contratado dentro de la empresa para desempeñar esta funciones o Rol, puesto que las tareas son cíclicas, continuas en el tiempo, y algunas de ellas son complejas y delicadas).
Invertir una estrategia de posicionamiento SEO (que sea eficaz y rentable) es muy importante, porque gran parte del éxito de cualquier estrategia online, a medio o largo plazo, serán dependientes de este factor (o sea que obtener una elevada puntuación SEO y WPO debe ser uno de tus objetivos principales)
No se trata solo de aparecer en la primera página, y en primera posición (que sin duda es el objetivo principal de cualquier profesional o experto SEO). Se trata de existir online, haciendo que los buscadores entiendan tu mensaje y los usuarios puedan encontrarte al sentirse atraídos por el contenido de valor posicionado de tu web (Si no apareces online, dificilmente podrás convertir tu tráfico web anónimo en lead, venta, o en embajador de tu marca, tus productos o servicios).
Además de todo la parte técnica, el posicionamiento SEO está íntimamente relacionado con el Marketing de Contenidos porque no solo se trata de aparecer, sino de aparecer y atraer, enamorar, y dirigir el mensaje a tu buyer persona con contenido de calidad, para ayudarle o guiarle a través del embudo de conversión o funnel de ventas
Antes de invertir analiza tu nivel de posicionamiento SEO y optimización WPO de tu web
Son muchas las empresas, autónomos, y emprendedores que empiezan sus proyectos y necesitan posicionar una marca, productos o servicios, en los principales principales buscadores online. Existe también un gran número de empresas (la mayoría) que ya tienen una web antigua (normalmente una web corporativa con más de 3 años de antiguedad, y no actualizada desde tiempos olvidados). Todos ellos necesitan adaptarse a las tendencias actuales del mercado y tarde o temprano necesitarán adaptarse a nuevas metodologías de Marketing (más eficaces y rentables), como podría ser el Inbound Marketing, o el Marketing orientado a resultados. El Posicionamiento SEO es la base de cualquier estrategia online sea cual sea la metodología empleada. Primero debes aparecer en los buscadores para poder medir los resultados de tus acciones.
Herramientas para conocer el nivel de posicionamiento SEO y optimización WPO de tu web o ecommerce
Me gustaría presentarte algunas herramientas de software online que ayudan a los profesionales a identificar cuales son los puntos fuertes y cuales los puntos débiles en el posicionamiento SEO y optimización WPO de una web corporativa, Inbound Web, Ecommerce… Gracias a estás aplicaciones puedes conocer el estado de tu inversión, en el caso de haber invertido en una agencia de posicionamiento SEO, o simplemente descubrir la puntuación SEO y WPO de tu web o Ecommerce, para tratar de mejorarla
Herramientas especificas para el análisis SEO:
- Woorank: Es una herramienta de pago pero puedes hacer una auditoría SEO gratis (de la página de inicio por semana)
- MetricSpot: Herramienta online similar a Woorank, que te permite hacer auditorías y análisis SEO de tu página de inicio tantas veces como necesites (también tiene version de pago)
- QuickSproud es una app online muy interesante que sirve para analizar el SEO de tu web, y puedes usarla de manera gratuita tanto para analizar tu homepage, como para el resto de páginas que componen tu web
Herramientas específicas para el análisis WPO:
- PageSpeed Insight: Es la herramienta gratuita WPO de Google. Te guía y aconseja acerca de aspectos técnicos que se deben implementar para mejorar la optimización WPO (velocidad de carga, compresión GZip, caché, etc…)
- Ping Doom Tool: Analiza la velocidad de tu web, e identifica donde están los cuellos de botella para mejorar el rendimiento de tu web y el servidor
- GTmetrix: Es la herramienta estrella para análisis WPO .Te muestra conjuntamente la puntuación PageSpeed y la puntuación Yslow, juntoa consejos para su optimización
Herramientas para el seguimiento y la analítica de tu estrategia SEO y Web performance Optimization (WPO) de Google
- Google Analytics: Es una herramienta de analítica gratuita, que sirve tanto como para medir objetivos SMART como para hacer un seguimiento de tu ROI, KPI´s. Con ella podrás conocer de dónde viene el tráfico web y saber como evoluciona el retorno de tu inversión en posicionamiento SEO, SEM y WPO
- Google Search Console es gratuita. Antiguamente era conocida como Google Webmaster Tools y engloba diferentes herramientas para el seguimiento técnico SEO y WPO de tu propiedad web. Es usada para supervisar los datos de los resultados de la Búsqueda de Google. Facilita información clave relacionada con errores en el servidor que afectan a tu posicionamiento, palabras clave a través de las que recibes tráfico, tu CTR, y otros detalles técnicos (Puede integrarse con otras soluciones de Google)
Te recomendamos que al hacer uso de las herramientas que te hemos expuesto anteriormente, guardes una copia de los informes que estas te facilitan, puesto que será un buen punto de partida para exponer tus resultados a un experto o podrás guardar un historial de la evolución de tu estrategia de posicionamiento SEO, SEM o WPO
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