La eficacia del Inbound Marketing y la rentabilidad de la metodología ágil Scrum

Sprint para metodología scrum ágil

¿Qué es la metodología ágil SCRUM para el desarrollo de proyectos?

Scrum es una metodología ágil de desarrollo que permite trabajar de forma colaborativa (en equipo y por roles). Se caracteriza porque el desarrollo del proyecto se sucede de manera iterativa o incremental. Cada una de estas iteraciones, son espacios de tiempo conocidos como Sprints (son de duración determinada, similar, y prefijada previamente).

Durante el desarrollo de las etapas (o Sprints) se llevan a cabo, procesos de desarrollo en el proyecto, que dirigen sus esfuerzos a la consecución de objetivos y el retorno de la inversión. Tras cada uno de los Sprint, se analiza la evolución del proyecto, y se plantean cambios que encajen en el tiempo de desarrollo y que hagan más rentable y productiva la idea de negocio. Se preparan reuniones retrospectivas tras cada Sprint, y se analizan en ellas, resultados, KPIs, viabilidad, diagramas de flujo, o el propio mercado y las tendencias del consumidor, además de presentar lo entregables al cliente. En cualquier proyecto que busque ser rentable y viable, las especificaciones del mismo puedes cambiar en el tiempo por diversos motivos. (Scrum es una buena solución para toman decisiones más eficaces y asumir menos riesgos).

Por qué trabajar con la metodología ágil Scrum en el desarrollo de proyectos Inbound Marketing

Este método de trabajo es ágil, y flexible. Permite realizar cambios en la dirección del proyecto sin generar sobrecostes (pese a que no están permitidos los cambios durante la ejecución de un Sprint en desarrollo).

procesos agil scrum

En muchas ocasiones ser más competitivo o mejorar la productividad no dependen de uno mismo, sino de metodologías de terceros que no favorecen el desarrollo ágil ni las relaciones ganar-ganar

Es por ello que esta metodología de trabajo está especialmente recomendada cuando se dan las siguientes situaciones (y se quiere tratar de mejorar en competitividad, innovación, creatividad, efectividad, flexibilidad…) . La metodología Scrum te ayuda en el desarrollo de proyectos si es que:

  • Los requisitos del proyecto pueden variar fácilmente en el tiempo (y tú o tu equipo no sois capaces de adaptaros a los cambios) 
  • Las periodos de entrega se alargan demasiado en el tiempo
  • Los costes del proyecto se disparan o incrementan “sin sentido” o justificación
  • La calidad de servicio o del producto no es aceptable o presenta una tendencia decreciente.
  • Tu empresa (o tu equipo) no tienen la capacidad de identificar fácilmente los cuellos de botella en los procesos de desarrollo, por lo que al no poder ponerle solución,  no se podrá mejorar la competitividad, rentabilidad y productividad del mismo
  • La unión hace la fuerza, pero se ha perdido o no se tiene el espíritu de equipo
  • El cliente no recibe lo que necesita en el presente, sino lo que pidió en el pasado (por lo cuál ya no satisface sus necesidades)
  • Desarrollas tus procesos en cascada (cuando acaba uno, empieza el siguiente) pero la dinámica secuencial para desarrollar tu idea te hace poco competitivo y asumes muchos riesgos que podrían llevarte al k.o. técnico (en estos casos los problemas se arrastran de proceso en proceso hasta colapsar el conjunto y trasformarlo en caos y perdidas económicas)

Conoce los Roles Scrum necesarios, para montar tu propio equipo Inbound Marketing

En la metodología Scrum, el trabajo en equipo se centra en definir cuáles son las características del proyecto y en cómo solucionar cualquier problema que pudiera frenar el desarrollo de los objetivos propuestos.

Un equipo Scrum para el desarrollo Inbound Marketing, estará conformado por los siguientes roles específicos:

  • Scrum master: Es la persona que lidera el grupo de trabajo y es conocida en otras metodologías como el director de proyectos. Se encarga de guiar a los integrantes del equipo para que cumplan las reglas y requisitos de la metodología. Además se dedica a velar, para que se cumplan los tiempos de entrega y se realicen las tareas planeadas. Es un líder, un motivador, un “facilitador”. Es un profesional con experiencia capaz de hablar los lenguajes del equipo de trabajo y del cliente, para hacer que todo avance en sintonía y como se ha planeado. Trabaja con el Product Owner para maximizar el ROI y hacer que este sea positivo lo antes posible.
  • Product Owner: Es el dueño de la inversión, la idea, o del producto (o en su caso, es un representante del mismo) El Producto Owner vela por la consecución del proyecto y su viabilidad, focalizando todos sus esfuerzos en recuperar la inversión lo antes posible. Es un Rol fundamental ya que una de sus responsabilidades es priorizar las tareas del BackLog de cada Sprint. Es un rol primordial, pues su figura se encuentra más cerca del cliente que la del Scrum Master (y está demostrado que para ser realmente ágiles, y competitivos, un representante del cliente, o el cliente, debe trabajar sumergido en el equipo velando por los intereses del cliente y su inversión )
  • Team (o equipo de desarrollo): Son los profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar el proyecto (trabajando de manera colaborativa y en conjunto). Se comprometen a entregar lo pactado al inicio de cada Sprint. Son los especialistas, o expertos que desarrollan el proyecto día a día. Estos equipos, son auto-gestionados, libre, y responsables de sus propios objetivos, como si se trataran de empresas independientes. A diferencia de otros métodos de trabajo, no se avanza de modo secuencial, sino que se desarrollan los procesos solapados o de modo secuencial con solapamiento.

Glosario básico para entender la metodología Scrum

Product Backlog: Son el conjunto de requisitos o historias descritas en un lenguaje formal, no técnico y se encuentran priorizadas por valor de negocio, dependientes del retorno de inversión (previo estudio de su coste y beneficio conseguidos). Estos requisitos o tareas se estudian y ajustan durante el curso del proyecto en intervalos de tiempo llamados Sprints.

Sprint: Son periodos de tiempo o Iteraciones de duración determinada, durante los cuales el equipo de trabajo (Team) se dedica a convertir las historias o tareas del Product Backlog en realidad, tal y como se ha comprometido al inicio de cada etapa o Sprint

Sprint Backlog: Es la lista de las tareas necesarias para llevar a cabo el desarrollo de los diversos procesos que se definen en el sprint.

Sprint Planning: Son reuniones en las que el Product Owner presenta al resto del equipo los procesos que se integran en el backlog (y define su prioridad). El equipo, en consenso con el Producto Owner y el Scrum Master, determina si son capaces de comprometerse a completar todos los procesos que componen el Sprint,justificando cómo van a conseguir sus objetivos.

Daily sprint meeting: Esta es una reunión diaria de cómo máximo 10 min. en la que cada miembro del equipo tiene aprox. 1 minuto para exponer al resto de integrantes lo que hizo el día anterior, lo que hará hoy y si ha identificado algún  impedimentos para poder conseguir los objetivos planeados.(Se conoce como una reunión de sincronización grupal)

Reunión retrospectiva: La intención de esta reunión (celebrada al final del sprint) es la de exponer como se ha desarrollado el Sprint y debatir y analizar cuales son los objetivos conseguidos (con demostraciones tangibles de las soluciones o del producto). Tras esta reunión el equipo en conjunto estudia el modo de afrontar el siguiente Sprint siendo más competitivos y rentables

Conoce otros términos relacionados con la metodología Scrum y que son necesarios para trabajar ágilmente bajo este método. Descubre más visitando el glosario sobre la metodología ágil SCRUM

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